Preparando Kombucha

 

Cómo preparar kombucha en casa en 4 pasos

Fuente: Luis Alejandro Cardenas

Si quieres preparar tu kombucha en casa, a parte de ser muy meticulosos para evitar contaminaciones, lo primero que necesitarás es el hongo kombucha, que puedes encontrar en algunas tiendas especializadas, y en páginas de confianza por Internet. Esta bebida se puede hacer con casi todos los tipos de té, pero los más usados son el verde o el negro.

Para hacer 2 litros de esta refrescante bebida necesitarás:

  • 1 SCOBY.
  • Dos litros de agua.
  • 3 cucharadas, o entre 4 y 6 bolsitas de té (según los gustos).
  • Azúcar (equivalente a 1/2 taza de café).
  • Una taza de kombucha preparada anteriormente, o del líquido donde se guarda el SCOBY.
  • Un recipiente de cristal.
  • Una tela porosa, pero que no permita la entrada de mosquitos ni otros insectos. Una goma o un lazo.
  • Paso 1
    Fuente: https://www.webconsultas.com/curiosidades/kombucha-una-infusion-con-propiedades-probioticas

    Paso 1: En primer lugar, se prepara té de manera tradicional. Para ello se calentará el agua en un cazo y se agregarán las hojas sueltas o las bolsitas. Mientras se va haciendo, se irá añadiendo el azúcar, que se moverá bien hasta que se disuelva por completo, y se dejará enfriar del todo.

  • Paso 2
    Fuente: https://www.webconsultas.com/curiosidades/kombucha-una-infusion-con-propiedades-probioticas

    Paso 2: A continuación, se echa todo el té del paso uno en el recipiente de cristal, y se le agregará la kombucha que tengamos de una vez anterior o que nos hayan prestado o el líquido donde se guarda el hongo kombucha –que actúa como activador para las bacterias y levaduras–. En este paso también se introduce el disco gelatinosos de SCOBY, que tenderá a flotar y a quedarse en la superficie.

  • Paso 3
    Fuente: https://www.webconsultas.com/curiosidades/kombucha-una-infusion-con-propiedades-probioticas

    Paso 3: Este es el punto más importante y del que depende que tu kombucha quede bien y no tengas que tirarla directamente por el desagüe. Coge la tela (un paño bien limpio, por ejemplo) y tapa por completo con ella la abertura del recipiente; sujétala bien con una goma o una cinta alrededor para que no pueda entrar ningún insecto, polvo, o bacteria. 
    Ahora solo queda dejarlo reposar entre una y dos semanas, según el grado de acidez que se prefiera. Recuerda dejarlo a temperatura ambiente, como unos 20º, y nunca en lugares en los que esté expuesto a la luz solar.

  • paso 4
    Fuente: https://www.webconsultas.com/curiosidades/kombucha-una-infusion-con-propiedades-probioticas

    Paso 4: Cuando pase ese tiempo, retira el hongo kombucha con una cuchara de plástico –las de metal pueden dañarlo–, filtra el líquido de color miel, y distribúyelo en botellas de menor tamaño. Guárdalas en la nevera durante otros cuatro días, y ya podrás saborear tu propia kombucha.

    No olvides guardar el SCOBY con un poco de la kombucha; se conservará mejor y te servirá como líquido activador la próxima vez que quieras preparar esta infusión.

Contraindicaciones de la kombucha

Durante la fermentación la kombucha aumenta su acidez –cuanto más tiempo se deje reposar más se incrementa–, lo que puede provocar trastornos intestinales si supera el pH 2,5, explica el Dr. Carlos Illana, de la Universidad de Alcalá. Además, aunque no hay un límite establecido sobre el consumo de esta bebida, se recomienda no ingerir más de un litro al día.

A las personas con el sistema inmune deprimido o con problemas renales o hepáticos, a los niños pequeños y a las mujeres embarazadas o en periodo de lactancia, no se les aconseja tomar esta bebida, pues pueden no metabolizarla bien, y no se ha demostrado que sea inocua para los bebés.

No hay que olvidar los riesgos que conlleva hacer tu propia kombucha en casa. Es importante que se realice con herramientas completamente limpias, sin restos de jabón, y hay que evitar tocar el hongo SCOBY con las manos sin desinfectar, pues puede ser una peligrosa fuente de microorganismos. Si se extrema la precaución y se hace todo de la manera correcta no tiene por qué producirse ningún problema.

Fuente: https://www.webconsultas.com/curiosidades/kombucha-una-infusion-con-propiedades-probioticas


  • Aqui tienes un video tutorial para crear un 'scoby' por si te animas a preparar la kombucha en casa

fuente - https://www.youtube.com/watch?v=CS38fw-6uVQ


Comentarios

  1. Muy interesante voy a intentar prepararla en casa

    ResponderBorrar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
  3. Hola buenas, nunca he escuchado sobre esta cosa llamada "Kom-bu-cha" me parece muy inovador. Pregunta, que es SCOBY y como lo hago? Si hago el "Kom-bu-cha" sin SCOBY estoy fregado?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Ricardo, symbiotic culture of bacteries and yeast, cultivo simbiotico de bacterias y levaduras

      Borrar
  4. GRACIAS POR RECORDARME, QUE TENEMOS INGREDIENTES NATURALES MUY BENEFICIOSOS E IMPORTANTES PARA CUIDAR MI SALUD!!!

    ResponderBorrar

Publicar un comentario